Noticias Médicas

La crisis multiplica los trastornos digestivos


La situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país en los últimos años ha disparado el número de pacientes que reciben los médicos especialistas del aparato digestivo de nuestro cuadro médico, con trastornos como el colon irritable que han llegado casi a duplicarse en las consultas.


Por lo general, el perfil de los pacientes que acuden al médico por este tipo de molestias se corresponde mayoritariamente con varones jóvenes, que manifiestan encontrarse en situaciones de estrés laboral o desempleo o ante dificultades económicas. Y es que no se puede olvidar que este tipo de trastornos tienen para algunas personas un componente psicosomático importante y se ven empeoradas por factores más psicológicos que físicos, como pueden ser la ansiedad, la preocupación o la ira.


Ante esta situación, desde SANISUR se aconseja acudir al especialista en digestivo para que realice las pruebas oportunas y descarte la existencia de un trastorno grave. Si la causa es externa y, finalmente, ha sido la crisis la causante del trastorno, no queda más que recomendarle el tratamiento adecuado para paliar los desagradables síntomas que padece y complementarlo con algún tipo de terapia que actúe sobre esos factores psicológicos mientras la situación mejora.

Las algas marinas son utilizadas por el hombre para su consumo alimentario desde hace cientos de años, sobre todo en China y Japón. Son fuente de minerales ( yodo, calcio, flúor,fósforo,, azufre, etc); vitaminas ( A, B2, B6, B12, C, D, E y H); y aminoácidos.

Contienen tres veces más calcio que la leche de vaca. Ayudan a neutralizar los efectos dañinos causados por la ingesta de grasas animales y corrigen el estreñimiento porque estimulan el tránsito intestinal. Mejoran la calidad de la sangre desintoxicando de esta manera el organismo. Además ayudan la estabilizar la tensión arterial.

Y no debe olvidarse que pueden utilizarse en ensaladas, en cremas, con legumbre... ¡hasta en pizzas!

Usted puede dejar de comer pescado y carne por varias razones: por economía, por conciencia, por moderar su peso y ahora tiene una más, ayudar a su corazón. Según los datos de la revista American Journal of Clinical Investigation las dietas vegetarianas reducen los riesgos de carácter coronario. En una muestra de casi 60.000 personas se comprobó que los vegetarianos tenían un nivel más bajo de colesterol y de presión arterial, reduciendo su riesgo de accidentes relacionados con el corazón en un 32%. El nivel de ingresos hospitalarios y muertes por ataques de corazón también era bastante inferior. La principal conclusión del estudio ha sido la confirmación del papel de la alimentación en la prevención de las enfermedades de corazón. Una buena dieta protege a tu corazón

Las autoridades sanitarias de diversos países quieren disminuir de forma significativa el consumo de refrescos con alto contenido en azucares. En Italia, siguiendo los pasos de Francia, se quiere gravar con un impuesto especial a las bebidas azucaradas para así disminuir la toma de las mismas y conseguir hábitos más saludables en la población.

El nuevo record de trasplantes en Andalucía ha alcanzado la suma de 734, superando en 12 la cifra del año 2011. El total de donantes ha sido de 376 de los que 71 han sido de donantes vivos. Las cifras se deben al alto grado de aceptación de estos trasplantes por las familias de los fallecidos. Esta cifra total se desglosa en las siguientes: 457 fueron de riñón, 203 de hígado, 32 de corazón, 24 de pulmón y 18 de páncreas.

Por hospitales, destaca el regional de Málaga con 201 trasplantes, la cifra más alta de la comunidad.

La edad de los donantes fallecidos ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años pasando de una edad media de 35 años en 1991 a una media de 60 años en 2012 y a su vez, los donantes menores de 45 años han pasado de ser el 66% en 1993 a ser el 17% en 2012.

La empresa española Grifols va a comenzar los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el Alzheimer.

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>